martes, 9 de diciembre de 2014

Los fallos en el diseño de las instituciones españolas facilitan la corrupcion. Análisis de ellas.

No me gusta copiar artículos de otros, pero este es tan bueno y lo corroboro tanto que lo voy pegar aquí citando, como es menester, al autor y la fuente.



No son las manzanas, es el cesto
Hay muchos mimbres podridos en la democracia española. No es que los alemanes o los nórdicos no puedan ser pícaros, es que gozan de instituciones bien diseñadas que no dejan espacio a la posibilidad de picaresca
JORGE URDÁNOZ GANUZA 10 DIC 2014 - 00:00 CET

La palabra responsabilidad viene de responder. Y responderse hace siempre ante alguien o ante algo. Olvidemos la responsabilidad penal, que tiene sus propios mecanismos, y centrémonos en la política, que parece no existir en este país… ¿cuál es el problema?

Lo primero ante lo que un político puede y debe responder lo conforman sus principios. Un político ha de dimitir cuando se ve obligado a hacer algo que atenta contra su ideario o cuando descubre que lo ha hecho alguien de su confianza. El ejemplo más deslumbrante lo ofreció Manuel Pimentel en el año 2000, cuando dimitió de su cargo de ministro. Sus palabras nos suenan hoy a música de otro mundo: “Uno debe ser responsable de lo que hacen sus colaboradores”, afirmó. Hace poco, Gallardón hizo algo muy parecido: antepuso su coherencia a su puesto.

Este tipo de responsabilidad política, de corte moral, es la que sigue configurando el modelo sobre el que entendemos el ideal. Pero, con independencia de la innegable altura personal que evidencia, lo cierto es que la responsabilidad ante principios ni es la única ni quizás la más importante. A día de hoy, los representantes no son tanto los políticos, que pueden deberse a sus principios, como los partidos… cuya relación con algo tan específicamente personal como la moralidad no está tan clara. Por eso hoy en día la responsabilidad política no se sustancia tanto ante valores individuales como, sobre todo, ante instituciones públicas. No es tanto voluntaria como inducida. De la confianza en las personas hemos pasado a la confianza en las instituciones.

Este segundo ámbito ante el que responder, el institucional, configura la piedra de toque sobre la que se edifica la responsabilidad política en las democracias avanzadas, y es ahí donde anida nuestro problema. Tendemos a creer que los alemanes o los nórdicos son más honrados que nosotros por algún tipo de variable cultural o genética, pero es falso. No es que no sean pícaros, es que gozan de instituciones bien diseñadas que no dejan espacio a la posibilidad de picaresca. Conviene decirlo claro: el problema no son las manzanas, el problema es el cesto. Hay muchos mimbres podridos.

¿Ante qué instituciones responden políticamente los políticos? Primero, los cargos que gestionan dinero, los del Ejecutivo, responden ante el Legislativo, que no maneja presupuestos, pero controla a los que sí lo hacen. El Gobierno y sus ministros responden ante el Parlamento. Esto, ya lo sabemos, es papel mojado en España. Aquí no existe diferencia entre Ejecutivo y Legislativo, porque el sujeto que ocupa ambos poderes es el mismo: los partidos políticos. La abrumadora mayoría parlamentaria del PP no va a controlar al Gobierno de Mariano Rajoy. Todo lo contrario: es esa mayoría la que impide todo control al Gobierno, porque ambos —Gobierno y mayoría— son el mismo sujeto. Primer mimbre roto.

No hay diferencia entre Ejecutivo y Legislativo: ambos poderes los ocupan los partidos políticos
Sigamos. Si el nuestro es un Estado de partidos, ¿ante quién responden entonces tales entidades? Ante los electores y ante sus militantes, se dirá. Pero los electores, como es sabido, estamos desapoderados frente al bipartido. Aproximadamente el 60% de la ciudadanía vive en circunscripciones en las que hasta la fecha solo han sido posibles dos partidos. ¿Cómo responden esos dos partidos ante los electores? Como lo hacen las empresas de todo duopolio ante sus consumidores: mal. Con plasmas, ruedas de prensa sin preguntas y otras anonadantes faltas de respeto que en cualquier otra democracia serían impensables. Algo que pueden permitirse porque, sobre todo a la derecha, los electores sencillamente no tienen dónde huir. Quizás Podemos— y ojalá surgiera algo similar a la derecha— pueda romper esta malsana dinámica bipartidista, pero está por ver. En todo caso, segundo mimbre malogrado.

Nuestro sistema electoral inutiliza, además, otro mimbre institucional básico. La separación de poderes la idearon Montesquieu y Madison antes de que surgieran los modernos partidos electorales que, como hemos visto, han tornado del todo obsoleta la distinción entre Legislativo y Ejecutivo. Por eso muchas democracias consolidadas sustituyen ese mecanismo ya averiado con otro remedio: Gobiernos de coalición. En una coalición sigue sin haber diferencia entre ambos poderes, pero al menos los partidos de Gobierno se controlan entre sí. ¿Ustedes creen que, si el PP necesitara el apoyo de UPyD para gobernar, Rajoy hubiera sobrevivido a Bárcenas? Gobernaría Soraya, u otro cargo del PP, y nuestro Parlamento no se habría convertido en una enorme comisaría donde no se habla de política, sino de indicios.

Una mayoría absoluta es, en términos liberales, una pesadilla institucional: no hay nada, o muy poco, por encima. Y en España ocurren dos cosas graves. Por un lado, es el único país de la UE que jamás ha tenido un Gobierno de coalición. Por otro, nuestras mayorías absolutas nunca han sido tales, sino siempre una creación bastarda del sistema electoral. Rajoy obtuvo un 45% de los votos válidos. Eso no es una mayoría, eso es la minoría mayor. La mayoría la tuvo— y la tiene— la oposición, que logró un 55% de apoyo. Llamemos a las cosas por su nombre. La ley puede retorcer principios básicos, darles la vuelta y otorgar el poder a la minoría. Ese es su poder. Pero no permitamos que haga lo mismo con el lenguaje, porque las palabras son nuestra única arma para diferenciar lo real de lo ideal, lo legal de lo legítimo, lo que existe y lo posible. Y la democracia es un anhelo, nunca un hecho. Si logran manipular las palabras, ya no podremos creer.

Pero pasemos al mimbre de los militantes. Mientras en otras democracias los militantes controlan a sus cúpulas, aquí… bueno, ya saben. Lo del PP, sus dedazos y sus cuadernos azules es una cacicada demencial que ni se molestan en ocultar. Y en el PSOE no le van a la zaga. Por mucho que últimamente fomenten primarias, lo cierto es que siguen funcionando cupularmente, como demuestra la propuesta de modificar de nuevo la Constitución. El problema no es el qué, es el cómo. Las cosas se deciden arriba y se acatan abajo. La militancia ni está, ni se le espera. Otro mimbre ennegrecido.

Ortega echaba en falta un proyecto que vertebrara el país. Hoy hacen falta unos sencillos desagües
Las piezas institucionales que aquí venimos llamando mimbres pueden verse también, en otra metáfora, como desagües. Mecanismos que drenan los inevitables residuos que todo sistema genera. Si los políticos no tienen que responder políticamente ante nada, el sistema se va cegando. Cegando de corrupción y de impunidad, ambas políticas. Los ciudadanos que votaron al PP contemplan absortos cómo el Gobierno lo preside alguien cuyo partido ha pagado en negro obras y sueldos, cuya sede ha sido intervenida por la Guardia Civil y cuyo tesorero está en la cárcel. El responsable de todo eso era él, y él sigue ahí, representándoles… ¿de veras se merecen eso? Griñán, responsable político evidente de los ERE, sigue representando en el Senado a todos los votantes socialistas. ¿Pueden hacer algo para evitarlo, o están institucionalmente inermes? A raíz de un auto judicial relativo a una trama corrupta, Ana Mato dimite de ministra pero sigue de diputada. Ahora no representa al Gobierno, ahora representa a todos los españoles, incluidos usted y yo. Una persona que se lucra de dinero robado nos representa desde su escaño, y no podemos evitarlo.

Que esos tres cargos aleguen no saber nada constituye la mejor demostración de que algo falla entre nosotros: ¡precisamente por eso tienen que dimitir! Pero nada ni nadie exige cuentas. ¿Dónde está la responsabilidad política en este país?

En 1921 Ortega echaba en falta un proyecto que vertebrara el país. Casi 100 años después, lo perentorio es algo mucho más modesto: unos sencillos desagües. Mientras el nivel de detritus institucional empieza a subir hasta extremos nunca vistos y el hedor se hace irrespirable, seguimos escuchando a los paladines de la irresponsabilidad: “Son solo algunas manzanas podridas”, claman. No, es mucho más grave. No desaguan porque saben que ellos se irían por el sumidero, con la excrecencia. De la España invertebrada hemos pasado a la España indesaguada. No nos merecemos esto.

Jorge Urdánoz Ganuza es profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra.

Fuente: Diario El País 9-12-2014 http://elpais.com/elpais/2014/12/09/opinion/1418147771_406990.html

martes, 25 de noviembre de 2014

Libro de monstruos españoles

Un libro para tener, recomendar y leer 

Libro de monstruos españoles
Ficha Técnica
Autor:Ana Cristina Herreros
Ilustrado por:Jesús Gabán
Sello:SiruelaColección:Las Tres Edades 177
ISBN:978-84-9841-240-6
Edición: 2008
Páginas:248
Idioma de publicación:Español 

Sinopsis:
Este libro de cuentos es un intento de recuperar a nuestros monstruos, ahora que están a punto de extinguirse porque nadie habla de ellos en estos tiempos de cultura «feliz» en que, a los niños, se les niega la posibilidad de hablar de sus miedos, inquietudes o tristezas. Saber cómo se llaman, cómo son, dónde viven, qué costumbres tienen o cómo se convive con ellos nos ayuda a perderles el miedo, que no el respeto... Es éste también un libro lleno de cíclopes, tragaldabas, hombres del saco, cuélebres, hombres lobo, nuberos y lamias... Todos ellos habitan, rescatados de nuestra rica tradición oral por la autora, las páginas de este libro magníficamente ilustrado por Jesús Gabán.


Opinión/Reseña
Libro fantástico de fantasía pero también un trabajo riguroso de una académica como Ana Critína Herreros. Esta mujer se ha recorrido el país y sus bibliotecas en busca de los seres mitológicos que están siendo olvidados quizà por el signo de los tiempos, quizá porque no pueden competir con la iconografia que nos llega respaldada por Hollywood.
Se disfruta de cada página y te da un escalofrío de ternura al ver que estos monstruos nos son de veras tan cercanos.

lunes, 6 de octubre de 2014

El poder cercano no acerca el poder a los ciudadanos sino a los ciudadanos al poder

Cuando se creó el sistema autonómico en España se argumento que serviría para acercar el poder a los ciudadanos de forma que así estos podrían controlarlo mejor. La idea parecía buena y tenía cierta lógica, pero tras casi cuarenta años de sistema ya podemos hacer balance y decir sin ambages que para lo que ha servido es para que el poder controle desde más cerca y más férreamente a los ciudadanos.

La prueba más clara de lo que digo es la rampante corrupción que vemos en gran parte de las administraciones autonómicas y locales y no quiero generalizar con la política, es mentira esa afirmación anti democrática que afirma que todos/as los políticos sean corruptos. Estas administraciones locales se suponía que al estar más cerca del ciudadano tenían que ser más limpias porque el ciudadano las controlaría mejor que al gobierno central, pero eso no pasa. Cuando el control es más cercano, el ciudadano se ve asfixiado por una atmósfera que le impide ver otra cosa que lo que el poder quiere que vea. Basta con ver las televisiones autonómicas que se han convertido en instrumentos de perpetuación del poder y eso pasa con la practica totalidad de ellas, sea el partido gobernante de un signo u otro.



Las televisiones autonómicas de España. (Haz click para agrandar)


El crecimiento personal necesita de libertad y el crecimiento económico necesita de instituciones limpias y estas no se pueden conseguir sin la sensación de impunidad que da el saber que controlas con mano férrea la sociedad. 


lunes, 8 de septiembre de 2014

Trofeos y banderas tomadas por España en combate.

A lo largo de su historia España libró batalla con más de medio mundo. Esta es una recopilación de los trofeos que se conservan tomados en dichas batallas.
Si alguien conoce más, por favor, que me lo indique para ir completando la entrada.


Banderas británicas

Bandera britanica conquistada por Bernardo de Gálvez en Pensacola (Florida) Está en el museo del ejército en Toledo.



La bandera que las tropas inglesas entregaron a Bernardo de Gálvez en señal de rendición, se encontraba, en el año 1903, en Nápoles, en poder de su nieto por parte de madre y Duque de Caprigliano, Don Ernesto del Balzo, que recibió la petición de donación a España por parte de Don Fernando Alvarez de Toledo y Acuña, siendo efectiva tal donación, al Museo de Artillería, el día primero de noviembre del mismo año de 1903.

En el acto de entrega de la bandera, junto con ésta, se entregó una nota manuscrita en el siglo XVIII y en francés que decía:

"Esta bandera fue cogida a los ingleses en la toma de Panzacola en 1781, siendo depositada a su muerte en el Panteón de los Gálvez en Macharavialla, cerca de Málaga. Al querer entrar los franceses en la villa durante la Guerra de la Independencia, los habitantes tomaron esta bandera y al grito de ¡Gálvez!, rechazaron al enemigo. Cuando Riego quiso entrar en ella al principio de la revolución, marcharon también contra él con esta insignia. La hija del valiente Gálvez, la buena y bella Matilde, en 1839, habiendo hallado algo deteriorada esta bandera y temiéndose perdiese, la conservó con el deseo de que sus herederos la guardasen como uno de los monumentos de la gloria que conquistó su padre en América".
-------------
Banderas británicas
 Banderas tomadas a las fuerzas de Nelson en Canarias Bandera del buque Emerald



Bandera que los británicos pretendían izar en el Castillo de San Cristóbal. Es la más grande bandera británica que se conserva capturada en cualquier país. Fueron tomadas en las calles cuando las tropas españolas y la población local acorralaron a los invasores.


-----------------
Bandera británica.



Se trata de una bandera capturada a los ingleses por las tropas españolas al mando de Blas de Lezo en el sitio de Cartagena de Indias de 1741. El hecho, poco conocido, significó la derrota de la expedición al mando del almirante Vernon, conocida como la armada invencible de los ingleses, por ser derrotada la mayor flota reunida nunca por los británicos.
Traído de http://www.gehm.es/edad-contemporanea/220/

------------

Cadenas que protegían el puerto de Marsella, que cayó ante la armada de la Corona de Aragón en el 1423.
-----------------
Estandarte francés


Estandarte de lanceros polacos de la Grande Armée, capturado en la provincia de Toledo en 1809.

-----------------------

Leones del Congreso.


El 23 de marzo de 1860, el ejército español consiguió una gran victoria en la Batalla de Wad-Ras, en la Guerra de África, tomándose unos cañones al enemigo. Tales cañones se entregaron a Ponciano para hacer los leones del Congreso siendo fundidos en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla en el año 1865, con operarios de la Fábrica de Artillería de Trubia y de Sevilla

-------------------------

Águila imperial marina napoleónica, museo naval de Madrid.




------------------------------

Pendón de la batalla de las Navas de Tolosa


Trofeo arrebatado a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa y custodiado en el Monasterio de las Huelgas Reales. Es el mejor tapiz almohade que se conserva. Está tejido en oro, plata y sedas con un tamaño de 3,30 m. x 2 m. predominando el color rojo, amarillo, azul, blanco y verde y con una inscripción haciendo alusiones a la figura de Alá que rodea una gran estrella central. Posiblemente se trate de un adorno de entrada de la tienda del sultán Abú-Yasuf-jacub, conocido como Miramamolín. 

En el año 1953 se lleva a cabo su restauración y desde entonces cada año la máxima autoridad militar porta en la procesión del Corpus una copia de tan preciado tapiz. Y es junto con el museo de Ricas Telas la joya más preciada del Monasterio.


-------------------------

El pendón del rabo de gallo tomado en la Batalla del Salado a los Benimerines.

Teoricamente está custodiado por el ayuntamiento de Jeréz.

--------------------

Fanal de una nave Otomana de la batalla de Lepanto 


El fanal capturado es el de la derecha,está en la casa de los marqueses de Santa Cruz, herederos del marino, en Madrid. El fanal de la izquierda es el de la galera "La Loba" que era la de D. Álvaro de Bazan, está en el museo naval de Madrid. Un fanal es un gran farol que iba colocado en la popa de los buques y que servía como insignia de mando.

---------------------

Bandera estadounidense tomada en la guerra de 1898 por el cañonero español Elcano. 


Se encuentra en el Museo Naval en Madrid.
---------------------

 Fragmento de eslabones de cadenas que unían el ejército de esclavos en Las Navas de Tolosa conservados en la sala capitular de la Colegiata de Santa María de Roncesvalles, en la capilla de San Agustín donde se guardan los restos de Sancho el Fuerte



---------------------
Bandera marroquí capturada en la toma del islóte Perejil





Banderas británicas tomadas a las fuerzas Sir Frances Drake en el asalto a la Coruña 1589.
Se encuentran en la catedral de Sigüenza.



Se trata de una bandera o insignia de compañía inglesa típica de la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Isabel I. Esta clase de enseña se utilizaba en navíos o era enarbolada por tropas desembarcadas en tierra.

Elaborada en tafetán de seda con formato rectangular de 185cm de alto por 340cm de largo, estaba formada originalmente por siete franjas de diferentes colores unidas entre sí por costura de hilo de seda.




Bandera de origen portugués, está formada por un paño jironado en azul y blanco, sobre el que aparece un escudo heráldico que repite los mismos colores, con disposición típica portuguesa en bandas alternas diagonales, que bien podría ser el de la casa de Ataide, condes de Atouguia, cuyos dominios incluían la villa de Peniche, precisamente donde desembarcaron las tropas inglesas de Norreys.

domingo, 3 de agosto de 2014

El diploma de idiomas Trinity, el título de inglés para los que no saben inglés.

En estos tiempos te piden idiomas para todo, quizás excepto para ser presidente del gobierno, pero para todo lo demás, lo necesitas. ¿Y qué idioma estudiar? Todos son buenos y los hispanohablantes parte de la ventaja de hablar español, una de las lenguas más utilizadas del mundo, entonces ¿por cual empezar? Pregunta de respuesta sencilla, mientras puedas acabar por estudiar swahili o checo, lo que es seguro es que tienes que hablar inglés.

Lo mejor para saber si alguien de verdad habla, lee, escribe y entiende inglés es que cada empleador haga una entrevista serie al demandante de empleo pero claro, ni hay tiempo de hacer un examen de cuatro horas y ni mucho menos el empleador tiene por qué dominar el inglés. ¿Qué se usa entonces como garantía? Pues un título expedido por una organización que de fe que el que presenta su diploma ha acreditado mediante unas pruebas que de verdad domina la materia.

Esto de los títulos es un buen negocio para sus organizadores. 

El título más conocido a nivel internacional es el de Cambridge, que tiene títulos de nivel  B1 B2 (el famoso First) C1 (Advance) C2 (Proficiency)  y como equivalentes tienes los que da la Escuela Oficial de Idiomas. Con 3º tienes el B1 y con 5º tienes el B2.

Tanto los de Cambridge como los de la Escuela Oficial son títulos de prestigio que para conseguirlos tienes que hacer extenuantes exámenes de entorno a las cuatro horas y en diferentes sesiones. Hay pruebas de gramática, redacción, escuchar, hablar etc, etc. Tocan todas las destrezas o "skills" y además son caros. Pero vamos, el problema no es tanto el precio, como que son difíciles.

¿Cual es la solución a los exámenes difíciles de inglés? 
De un tiempo a esta parte se ha venido introduciendo otra organización, el Trinity College of London que emulando a la Univesidad de Cambridge se ha lanzado al lucrativo negocio de las certificaciones de idiomas, pero claro hay que competir ¿y cómo? Pues haciendo los exámenes más baratos y sobre todo, mucho, pero que muchos más fáciles. 

• Nivel Inicial, una conversación.

• Nivel Elemental, una conversación y una presentación de un tema, preparado e introducido por el candidato.

• Nivel Intermedio, una conversación, una presentación de un tema y un texto preparado e introducido por el candidato.

• Nivel Avanzado, una conversación, una presentación de un tema, un texto preparado e introducido por el candidato y una comprensión oral.


Como ves, hay ejercicios puntuables para la destreza de escritura que te los traes de casa, si te los ha hecho tu profesor de la academia eso a los de Trinity no les importa. Tampoco hay pruebas de Listening de verdad. La prueba oral te la llevas preparada de casa, vamos, que si eres un loro aunque no sepas inglés, la pasa. Todo ello dura unos 25 minutos y ya esta, tienes tu B2, tu C1 etc. Ni que decir tienen que consiguen un porcentaje de aprobados de escándalo.



En resumen, los títulos de Trinity no equivalen  realmente al nivel que acreditan. 

Lo peor es que se valore en organismos oficiales igual al que tiene un título de Trinity que al que tenga uno de Cambridge o de la EOI. Por ejemplo se están otorgando habilitaciones como profesores bilingües a gente con el Trinity que en realidad no tiene ni repajolera idea de inglés.

Yo no contrataría a nadie con un Trinity. Si de verdad supiera inglés se hubiera presentado a un examen de verdad y no hubiera cogido atajos.

sábado, 2 de agosto de 2014

¿De verdad se enseña educación física en España?

"Mens sana in corpore sano" Esta frase de latín siempre me pareció acertada y por ello se considera a la educación física como una asignatura común a todos las vías educativas en el sistema escolar español y diría que mundial. Ello lleva a que en España se dediquen ingentes recursos en las escuelas e institutos de secundaria a esta materia, con pistas propias, gimnasio, potros, colchoneta etc. El presupuesto dedicado a Educación física es mucho mayor en la práctica, al menos en material, que el que se dedica a Lengua o Matemáticas. Sin embargo ¿Qué es lo que hacen los maestros y profesores de gimnasia con este presupuesto?

 Mi experiencia con la mayoría de profesores de educación física que he tenido en primera y en secundaria era que toda la educación física se resumía en dar unas vueltas al campo de fútbol y cronometrarlas. Si el profesor se lo trabajaba un poco más, enseñaba a jugar a algún deporte tipo balonmano, si el profesor se lo trabajaba un poco menos, le daba un balón de fútbol a los chicos para que jugaran y dejaba que las chicas se sentaran a charlar.

 Por supuesto no se llevan nunca a casa un examen para corregir ni por nada por el estilo, salvo honrosas excepciones que debe haber. ¿Es esto de verdad la Educación Física?



 Según la OMS:

Cita: Educación física y salud Uno de los principales propósitos generales de la educación física es lograr en aquellos que la practican el hábito, la adquisición de un estilo de vida activo y saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Carta de Ottawa (1986), considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la salud en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. Pretende que toda persona tenga cuidados consigo mismo y hacia los demás, la capacidad de tomar decisiones, de controlar su vida propia y asegurar que la sociedad ofrezca a todos la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. Para impulsar la salud, la educación física tiene como propósitos fundamentales: ofrecer una base sólida para la práctica de la actividad física durante toda la vida, desarrollar y fomentar la salud y bienestar de los estudiantes, para ofrecer un espacio para el ocio y la convivencia social y ayudar a prevenir y reducir los problemas de salud que puedan producirse en el futuro.

 ¿Alguna vez habéis tenido a profesores de educación física que dieran clases sobre salud? ¿Sobre nutrición? ¿Sobre funcionamiento del cuerpo humano? Me refiero a clases de verdad con evaluación de verdad.

 En otros países me consta que es así, la gimnasia es sólo una parte de la educación física, no toda la asignatura y se hacen exámenes con contenido fuerte en ella.

En otras asignaturas son sus docentes los que luchan por prestigiar su asignatura, en España sin embargo el cuerpo de docentes de educación física está muy a gusto con la situación lamentable que tenemos, una situación que propicia que España sea uno de los países de Europa donde más está creciendo la obesidad.

jueves, 31 de julio de 2014

Este es un comienzo

Este es un blog creado para exponer ideas, pensamientos y actuaciones que merecen la pena conocer y discutir.