sábado, 2 de agosto de 2014

¿De verdad se enseña educación física en España?

"Mens sana in corpore sano" Esta frase de latín siempre me pareció acertada y por ello se considera a la educación física como una asignatura común a todos las vías educativas en el sistema escolar español y diría que mundial. Ello lleva a que en España se dediquen ingentes recursos en las escuelas e institutos de secundaria a esta materia, con pistas propias, gimnasio, potros, colchoneta etc. El presupuesto dedicado a Educación física es mucho mayor en la práctica, al menos en material, que el que se dedica a Lengua o Matemáticas. Sin embargo ¿Qué es lo que hacen los maestros y profesores de gimnasia con este presupuesto?

 Mi experiencia con la mayoría de profesores de educación física que he tenido en primera y en secundaria era que toda la educación física se resumía en dar unas vueltas al campo de fútbol y cronometrarlas. Si el profesor se lo trabajaba un poco más, enseñaba a jugar a algún deporte tipo balonmano, si el profesor se lo trabajaba un poco menos, le daba un balón de fútbol a los chicos para que jugaran y dejaba que las chicas se sentaran a charlar.

 Por supuesto no se llevan nunca a casa un examen para corregir ni por nada por el estilo, salvo honrosas excepciones que debe haber. ¿Es esto de verdad la Educación Física?



 Según la OMS:

Cita: Educación física y salud Uno de los principales propósitos generales de la educación física es lograr en aquellos que la practican el hábito, la adquisición de un estilo de vida activo y saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Carta de Ottawa (1986), considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la salud en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. Pretende que toda persona tenga cuidados consigo mismo y hacia los demás, la capacidad de tomar decisiones, de controlar su vida propia y asegurar que la sociedad ofrezca a todos la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. Para impulsar la salud, la educación física tiene como propósitos fundamentales: ofrecer una base sólida para la práctica de la actividad física durante toda la vida, desarrollar y fomentar la salud y bienestar de los estudiantes, para ofrecer un espacio para el ocio y la convivencia social y ayudar a prevenir y reducir los problemas de salud que puedan producirse en el futuro.

 ¿Alguna vez habéis tenido a profesores de educación física que dieran clases sobre salud? ¿Sobre nutrición? ¿Sobre funcionamiento del cuerpo humano? Me refiero a clases de verdad con evaluación de verdad.

 En otros países me consta que es así, la gimnasia es sólo una parte de la educación física, no toda la asignatura y se hacen exámenes con contenido fuerte en ella.

En otras asignaturas son sus docentes los que luchan por prestigiar su asignatura, en España sin embargo el cuerpo de docentes de educación física está muy a gusto con la situación lamentable que tenemos, una situación que propicia que España sea uno de los países de Europa donde más está creciendo la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario