En estos tiempos te piden idiomas para todo, quizás excepto para ser presidente del gobierno, pero para todo lo demás, lo necesitas. ¿Y qué idioma estudiar? Todos son buenos y los hispanohablantes parte de la ventaja de hablar español, una de las lenguas más utilizadas del mundo, entonces ¿por cual empezar? Pregunta de respuesta sencilla, mientras puedas acabar por estudiar swahili o checo, lo que es seguro es que tienes que hablar inglés.
Lo mejor para saber si alguien de verdad habla, lee, escribe y entiende inglés es que cada empleador haga una entrevista serie al demandante de empleo pero claro, ni hay tiempo de hacer un examen de cuatro horas y ni mucho menos el empleador tiene por qué dominar el inglés. ¿Qué se usa entonces como garantía? Pues un título expedido por una organización que de fe que el que presenta su diploma ha acreditado mediante unas pruebas que de verdad domina la materia.
Esto de los títulos es un buen negocio para sus organizadores.
El título más conocido a nivel internacional es el de Cambridge, que tiene títulos de nivel B1 B2 (el famoso First) C1 (Advance) C2 (Proficiency) y como equivalentes tienes los que da la Escuela Oficial de Idiomas. Con 3º tienes el B1 y con 5º tienes el B2.
Tanto los de Cambridge como los de la Escuela Oficial son títulos de prestigio que para conseguirlos tienes que hacer extenuantes exámenes de entorno a las cuatro horas y en diferentes sesiones. Hay pruebas de gramática, redacción, escuchar, hablar etc, etc. Tocan todas las destrezas o "skills" y además son caros. Pero vamos, el problema no es tanto el precio, como que son difíciles.
¿Cual es la solución a los exámenes difíciles de inglés?
De un tiempo a esta parte se ha venido introduciendo otra organización, el Trinity College of London que emulando a la Univesidad de Cambridge se ha lanzado al lucrativo negocio de las certificaciones de idiomas, pero claro hay que competir ¿y cómo? Pues haciendo los exámenes más baratos y sobre todo, mucho, pero que muchos más fáciles.
• Nivel Inicial, una conversación.
• Nivel Elemental, una conversación y una presentación de un tema, preparado e introducido por el candidato.
• Nivel Intermedio, una conversación, una presentación de un tema y un texto preparado e introducido por el candidato.
• Nivel Avanzado, una conversación, una presentación de un tema, un texto preparado e introducido por el candidato y una comprensión oral.
Como ves, hay ejercicios puntuables para la destreza de escritura que te los traes de casa, si te los ha hecho tu profesor de la academia eso a los de Trinity no les importa. Tampoco hay pruebas de Listening de verdad. La prueba oral te la llevas preparada de casa, vamos, que si eres un loro aunque no sepas inglés, la pasa. Todo ello dura unos 25 minutos y ya esta, tienes tu B2, tu C1 etc. Ni que decir tienen que consiguen un porcentaje de aprobados de escándalo.
En resumen, los títulos de Trinity no equivalen realmente al nivel que acreditan.
Lo peor es que se valore en organismos oficiales igual al que tiene un título de Trinity que al que tenga uno de Cambridge o de la EOI. Por ejemplo se están otorgando habilitaciones como profesores bilingües a gente con el Trinity que en realidad no tiene ni repajolera idea de inglés.
Yo no contrataría a nadie con un Trinity. Si de verdad supiera inglés se hubiera presentado a un examen de verdad y no hubiera cogido atajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario