lunes, 8 de septiembre de 2014

Trofeos y banderas tomadas por España en combate.

A lo largo de su historia España libró batalla con más de medio mundo. Esta es una recopilación de los trofeos que se conservan tomados en dichas batallas.
Si alguien conoce más, por favor, que me lo indique para ir completando la entrada.


Banderas británicas

Bandera britanica conquistada por Bernardo de Gálvez en Pensacola (Florida) Está en el museo del ejército en Toledo.



La bandera que las tropas inglesas entregaron a Bernardo de Gálvez en señal de rendición, se encontraba, en el año 1903, en Nápoles, en poder de su nieto por parte de madre y Duque de Caprigliano, Don Ernesto del Balzo, que recibió la petición de donación a España por parte de Don Fernando Alvarez de Toledo y Acuña, siendo efectiva tal donación, al Museo de Artillería, el día primero de noviembre del mismo año de 1903.

En el acto de entrega de la bandera, junto con ésta, se entregó una nota manuscrita en el siglo XVIII y en francés que decía:

"Esta bandera fue cogida a los ingleses en la toma de Panzacola en 1781, siendo depositada a su muerte en el Panteón de los Gálvez en Macharavialla, cerca de Málaga. Al querer entrar los franceses en la villa durante la Guerra de la Independencia, los habitantes tomaron esta bandera y al grito de ¡Gálvez!, rechazaron al enemigo. Cuando Riego quiso entrar en ella al principio de la revolución, marcharon también contra él con esta insignia. La hija del valiente Gálvez, la buena y bella Matilde, en 1839, habiendo hallado algo deteriorada esta bandera y temiéndose perdiese, la conservó con el deseo de que sus herederos la guardasen como uno de los monumentos de la gloria que conquistó su padre en América".
-------------
Banderas británicas
 Banderas tomadas a las fuerzas de Nelson en Canarias Bandera del buque Emerald



Bandera que los británicos pretendían izar en el Castillo de San Cristóbal. Es la más grande bandera británica que se conserva capturada en cualquier país. Fueron tomadas en las calles cuando las tropas españolas y la población local acorralaron a los invasores.


-----------------
Bandera británica.



Se trata de una bandera capturada a los ingleses por las tropas españolas al mando de Blas de Lezo en el sitio de Cartagena de Indias de 1741. El hecho, poco conocido, significó la derrota de la expedición al mando del almirante Vernon, conocida como la armada invencible de los ingleses, por ser derrotada la mayor flota reunida nunca por los británicos.
Traído de http://www.gehm.es/edad-contemporanea/220/

------------

Cadenas que protegían el puerto de Marsella, que cayó ante la armada de la Corona de Aragón en el 1423.
-----------------
Estandarte francés


Estandarte de lanceros polacos de la Grande Armée, capturado en la provincia de Toledo en 1809.

-----------------------

Leones del Congreso.


El 23 de marzo de 1860, el ejército español consiguió una gran victoria en la Batalla de Wad-Ras, en la Guerra de África, tomándose unos cañones al enemigo. Tales cañones se entregaron a Ponciano para hacer los leones del Congreso siendo fundidos en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla en el año 1865, con operarios de la Fábrica de Artillería de Trubia y de Sevilla

-------------------------

Águila imperial marina napoleónica, museo naval de Madrid.




------------------------------

Pendón de la batalla de las Navas de Tolosa


Trofeo arrebatado a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa y custodiado en el Monasterio de las Huelgas Reales. Es el mejor tapiz almohade que se conserva. Está tejido en oro, plata y sedas con un tamaño de 3,30 m. x 2 m. predominando el color rojo, amarillo, azul, blanco y verde y con una inscripción haciendo alusiones a la figura de Alá que rodea una gran estrella central. Posiblemente se trate de un adorno de entrada de la tienda del sultán Abú-Yasuf-jacub, conocido como Miramamolín. 

En el año 1953 se lleva a cabo su restauración y desde entonces cada año la máxima autoridad militar porta en la procesión del Corpus una copia de tan preciado tapiz. Y es junto con el museo de Ricas Telas la joya más preciada del Monasterio.


-------------------------

El pendón del rabo de gallo tomado en la Batalla del Salado a los Benimerines.

Teoricamente está custodiado por el ayuntamiento de Jeréz.

--------------------

Fanal de una nave Otomana de la batalla de Lepanto 


El fanal capturado es el de la derecha,está en la casa de los marqueses de Santa Cruz, herederos del marino, en Madrid. El fanal de la izquierda es el de la galera "La Loba" que era la de D. Álvaro de Bazan, está en el museo naval de Madrid. Un fanal es un gran farol que iba colocado en la popa de los buques y que servía como insignia de mando.

---------------------

Bandera estadounidense tomada en la guerra de 1898 por el cañonero español Elcano. 


Se encuentra en el Museo Naval en Madrid.
---------------------

 Fragmento de eslabones de cadenas que unían el ejército de esclavos en Las Navas de Tolosa conservados en la sala capitular de la Colegiata de Santa María de Roncesvalles, en la capilla de San Agustín donde se guardan los restos de Sancho el Fuerte



---------------------
Bandera marroquí capturada en la toma del islóte Perejil





Banderas británicas tomadas a las fuerzas Sir Frances Drake en el asalto a la Coruña 1589.
Se encuentran en la catedral de Sigüenza.



Se trata de una bandera o insignia de compañía inglesa típica de la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Isabel I. Esta clase de enseña se utilizaba en navíos o era enarbolada por tropas desembarcadas en tierra.

Elaborada en tafetán de seda con formato rectangular de 185cm de alto por 340cm de largo, estaba formada originalmente por siete franjas de diferentes colores unidas entre sí por costura de hilo de seda.




Bandera de origen portugués, está formada por un paño jironado en azul y blanco, sobre el que aparece un escudo heráldico que repite los mismos colores, con disposición típica portuguesa en bandas alternas diagonales, que bien podría ser el de la casa de Ataide, condes de Atouguia, cuyos dominios incluían la villa de Peniche, precisamente donde desembarcaron las tropas inglesas de Norreys.

2 comentarios:

  1. Bellisimos tesoros que a traves de la historia del hombre nos deja muchas enseñanzas y yo soy una apasionada de la historia del hombre en su paso por estas tierras sus luchas vivencias objetos mis primeros familiares eran españoles que llegaron a mi pais costa rica con sus lindas historias vivencias a formar familias de ahi mi pasion por la historia pueblos buenas tardes

    ResponderEliminar